INICIO

Así operan los “gota a gota” digitales: evite fraudes y amenazas

 
Mensajes intimidatorios y hasta envío de fotos de los familiares son algunas estrategias de cobro ilegal que utilizan estos prestamistas piratas.
 
En medio de una coyuntura económica compleja, las personas han tenido que abrocharse el cinturón, reducir sus gastos, e incluso, acudir a prestamistas digitales informales que se aprovechan de la necesidad para cobrar altas tasas de interés y amenazar la integridad de las personas que acceden a estos créditos.
 
Recientemente, Alianza In, gremio de aplicaciones de innovación, alertó que después de la Semana Santa se incrementan las solicitudes de créditos en línea.
 

El crédito digital no es el problema, ya que hay formas legales e ilegales de acceder a este. El meollo del asunto es que ciudadanos acceden a plataformas en internet que son piratas, dado a la facilidad y lo pocos requisitos que exigen para realizar desembolsos.

La cuestión es que estas opciones resultan costosas en términos de seguridad. Se conocen testimonios de personas hostigadas luego de atrasarse unos días en sus préstamos en páginas o aplicaciones de dudosa procedencia. De hecho, reportan que reciben mensajes difamatorios, amenazas a sus familiares e insultos por WhatsApp.

Dichas prácticas constituyen una violación de los derechos a la intimidad, al habeas data y el respeto a la vida privada de los usuarios, tal como lo señala la Sentencia T-584 de 2023, que establece un precedente en la protección de los derechos ciudadanos en el mundo digital.

Así que antes de cerrar un negocio con un gota a gota virtual píenselo dos veces porque por unos billetes estaría exponiendo su tranquilidad y la de su familia.

Como una estrategia para evitar caer en ese peligro, la Alianza In hizo la campaña Jaque al Fraude. Dicha iniciativa busca educar a la ciudadanía sobre cómo identificar y evitar caer en peligros financieros que atentan contra derechos legales y económicos.

De acuerdo con el gremio, es necesario tener en cuenta algunas alertas a la hora de adquirir un préstamo en línea, como leer los términos y condiciones al momento de descargar estas aplicaciones en el celular porque, sin saberlo, puede estarle dando acceso a sus correos, contactos de WhatsApp y redes sociales.

“Hemos conocido casos en los que el hostigamiento para cobrar es tan agresivo, hasta con divulgación de imágenes privadas, montajes o amenazas a sus seres queridos o familiares. Las personas han tenido que cambiar de ciudad e incluso les han generado enfermedades físicas y mentales”, sostuvo José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In Colombia.

¿Cómo identificarlas y protegerse?

Dude de la falta de transparencia en las condiciones del préstamo, De las empresas que no proporcionan información clara y completa sobre las tasas de interés.

Tenga en cuenta que no puede recibir mensajes y llamadas con amenazas, tampoco sus familiares, así como visitas no autorizadas al domicilio. Las empresas de préstamos pueden realizar visitas de cobro a los hogares o lugares de trabajo de los deudores solo con autorización expresa del usuario.

Denuncie si recibe amenazas y hostigamiento físico. No es normal que emprendan acciones en su lugar de trabajo o su domicilio, como esperarle a la salida o hacer grafitis con su nombre para cobrar la deuda.

Debe tener claros sus derechos. Las leyes colombianas protegen el derecho a la intimidad de y prohíben los hostigamientos vía electrónica. Mantenga registros detallados de cualquier comunicación con la empresa de préstamos, incluidos los mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Reporte cualquier actividad sospechosa o abusiva a las autoridades competentes y busque asesoramiento legal de ser necesario. En ese caso acuda a la Fiscalía General de la Nación, a la Superintendencia de Industria y Comercio o ante la Policía Nacional.

Recuerde que existen plataformas legales para acudir a préstamos en línea tales como Ya Dinero, RapiCredit, Juancho Te Presta, entre otras, que le pueden dar crédito sin exponer su seguridad, sin embargo, recuerde que no debe adquirir deudas si no está en la capacidad financiera de atenderlas.

 

Vía elCOLOMBIANO